martes, octubre 28, 2008

las tardes largas.

observadora de nubes..





Gracias te doy, corazón mío,
por no quejarte, por ir y venir
sin premios, sin halagos,por diligencia innata.


Tienes setenta merecimientos por minuto.
Cada una de tus sístoles
es como empujar una barca
hacia alta mar
en un viaje alrededor del mundo.



Gracias te doy, corazón mío,porque una y otra vez
me extraes del todo,
y sigo separada hasta en el sueño.


Cuidas de que no me sueñe al vuelo,
y hasta el extremo de un vuelo
para el que no se necesitan alas.


Gracias te doy, corazón mío,
por haberme despertado de nuevo,
y aunque es domingo,
día de descanso,bajo mis costillas
continúa el movimiento de un día laboral.

(Wislawa Szymborska, Polonia, 1925)

Todas las formas ideales del Estado son utopías. Un Estado no puede construirse de un modo puramente teórico, sino que ha de crecer y madurar como cada persona individual. Pero no se debe olvidar que al comienzo de cada cultura había una forma previa al Estado. La familia es tan antigua como el hombre mismo y, partiendo de esa convivencia primigenia, el hombre racional ha creado un Estado cuyo fundamento es la justicia y cuya ley suprema es el bienestar de todos. El Estado ha de representar una analogía del orden divino; la mayor de de todas las utopías, la "civitas Dei", es el modelo al que en último término hay que acercarse. Aquí no queremos emitir un juicio sobre las diferentes formas posibles de Estado: la democracia, la monarquía constitucional, la monarquía, etcétera. Sólo un aspecto ha de ser resaltado inequívoca y claramente: toda persona individual tiene derecho a un Estado operativo y justo, que asegure tanto la libertad del individuo como el bienestar de la comunidad. Pues según la voluntad de Dios, el hombre debe buscar libre e independientemente, en la convivencia y la cooperación de la comunidad estatal, su fin natural, su felicidad terrena.

Tengo tendencia a escribir, desde que me freno mucho a la hora de hacerlo, con ojos centelleantes. Como si llorarlo todo fuera la única forma de poner distancia a las cosas. Sacarlo es sentirse a salvo. Creo que comencé ayer y culminé anoche. Me sigo frenando. Enlazar y asociar más que estilo denota sugestión, autosugestión, aplazamiento o conversión.
Pd.disculpas infinitas por no escribir a sus blogs , estos dias ando muy despistada ...tantas cosas que he vivido que la emocion y mi felicidad todavia perduran ..disculpenme por desconectarme ..pero prometo estos dias ponerme al dia con los blog, que tengas una buena semana.

jueves, octubre 23, 2008

¿Qué haré ahora ?
¿Qué haré?
¿Salir tal como estoy y andar por la calle así sin peinar?
¿Qué haremos mañana?
¿Qué haremos siempre?
TS Eliot












martes, octubre 21, 2008

Semana de integración.

la semana que paso fue de relajo, y aprovechando los eventos que tenian programados por los juegos florales y el concieto como cada año .despues de tantos meses volvimos a reencontrarnos si ..ya extrañaba todos los chicosy en especial a mi mejor amiga "laura sofia" , este ciclo por motivos de trabajo y tiempo para mis practicas universitarias, mis clases las pase para la noche..y en un horario mas ordenado, ahora ya por culminar mi ciclo aunque todavia falta un mes que por cierto sera el mas sacrificado ya que empieza mi otra semana de practicas y estare casi todo el dia en la facultad..

domingo, octubre 19, 2008


Como cada otoño,
el aire pesado.
"Cariño, hasta los dioses llega nuestro amor.
Y no contamos con su aprobación"
Enrique Morales

Hace días que intento poner las palabras, y no hay manera. Se mezcla el temor a que sean demasiado alocadas, inconclusas y extrañas, con un singular desconocimiento de qué es lo que me pasa. De alguna manera ya me pasó antes, de alguna otra forma me resisto a creer que me esté pasando de nuevo, me rebelo, no quiero, me mantengo quieta por si acaso, no digo nada, no hablo, se me atragantan las cosas, no puedo explicarlas, ni darles forma, me resultan demasiado raras.Pongo cierto empeño. Y el parque frente al trabajo es un bosque, y estamos bajo un árbol, unos cuantos, nos tumbamos, contamos historias, explicamos de qué manera nos fuimos haciendo amigos, vienen otros nuevos, y después nos vamos a casa. También hay celebraciones, de ascensos, ¡barra libre!, dice el que sube, y nos alegramos, nos reímos mucho, descansamos. Hay taxis de madrugada, hay un intento de normalidad, la mirada fija en la pantalla, el esfuerzo por hacer las cosas con la ligereza propia de quien no se deja dominar por lo de fuera. No, no, aquí, dentro de mí, soy capaz de encontrar la bondad suficiente para no dejarme atropellar. En estos días, sin embargo, he llegado a odiar los sonidos de la cotidianidad. A la rutina se le caído la t, qué le vamos a hacer.

jueves, octubre 16, 2008

Ciudad.

La poesía es revelación. En el pecho del poeta danza su ronda toda la humanidad con su alegría y su dolor; y toda historia suya es un evangelio, en el que se anuncian todas las realidades profundísimas ue determinan una existencia o estado de existencia.
Hebbel



Preparativo:
Mañana seremos fuertes.
Mañana seremos débiles.
Queda por saber el motivo por el que estos presagios son importantes en una biografía sentimental, en este caso la mía. Se podrá objetar, no sin un punto de razón, que en sí poco tienen de extraordinarios. Efectivamente, lo son porque sólo deseo que lo sean, porque quebran las certezas absolutas y las definiciones tajantes a las que la modernidad me tiene habituado. Todo consiste en que la realidad se vuelva irreconocible, sin que pierda nada de sus sustancia. Lo que he tratado de transmitir es la necesidad de vivir fascinado y la obligación moral de construir la propia existencia en base a anhelos individuales de cada cual. De lanzarse a los márgenes del camino, volar hasta el abismo o excavar hacia el sol.


(Por los alrededores, Manuel Crespo, Situación de la poesía, por otros medios, a la luz del surrealismo)

martes, octubre 14, 2008


Porque aquí y allá hay algunos hombres y mujeres que no se dan por vencidos, y que resuelven resistir. Han decidido que esa parte de sus vidas que espolea la sed insaciable de infinito es fundamental. (…) No tienen demasiadas esperanzas, no siempre son tan decididos, pero cada pedazo de poesía que arrancan a esta época infame es otro motivo para no desistir por completo.
(La poesía abierta y sus enemigos, José Manuel Rojo).

jueves, octubre 09, 2008


El tiempo se para en fin de semana. ¿A ti te pasa? Yo me detengo completamente, y me importa muy poco el resto. No me interesa nada, ni contestar mensajes, ni planes originales ni grandes citas. Participo del día, y digo sí a alguna que otra cosa, pero todo son excesos, y de alguna manera me tomo las medicinas. Hay que hacer, ¿no? Hablar de otras cosas, estar en la calle cuando hay luz, cosa que no suele suceder en mi caso entre semana, reír y sentirse entre íntimos por un rato, es bueno, claro. Y, sin embargo, cuando yo tenía quince años o por ahí, mi padre, contestando a un cuestionario de mi colegio me definió. La pregunta era: ¿Rasgo principal de su carácter? Sociabilidad, escribió él. ¿Me crees si te digo que durante un tiempo pensé que aquello era una mierda? ¿Cómo que la sociabilidad era el rasgo principal de mi carácter? ¿Cómo que mi padre decía eso, y no que yo era tal o cual cosa? Inteligente, por ejemplo, ¿no? Je. Luego entendí que ser sociable tiene su punto de sensatez e inteligencia, al menos esa común que, pese a llamarse así, le falta a mucha gente. Sentido común, lo llaman, ¿no? Y brilla por su ausencia. Y uno casi siente un estremecimiento en la espina dorsal cuando ve a alguien poniéndola en práctica. A mí me pasa. La gente sensata me interesa muchísimo, la que actúa realmente de la mano de la justicia, o al menos lo intenta y, sobre todo, le sale de manera más o menos instintiva. También me interesa la gente austera. La que no es ostentosa ni necesita contarme todo lo que es, tiene o sabe. Oye, déjame, ¿no? Ir descubriendo, qué sé yo.


Ahora pasados cinco años de aquellos momentos realmente, eh, mi padre se merecería un gran abrazo por haber dicho aquello de rasgo principal de su carácter, sociabilidad, y otro por haber contribuido a ello de alguna manera, no lo sé. También tuvo mucho que ver con ello la abuela, es decir, su madre. Ésa es mi mayor herencia, mi única herencia, tan importante.

domingo, octubre 05, 2008




Y después de levantarme y acercarme al baño,
y echar el asco y las entrañas por las cañerías,
y tirar de la cadena,
Se me ocurre que es agradable estar vivo y hacer la guerra
y el amor y este poema
y que el mundo bien merece otra mirada.
Roger Wolfe.